¿Cómo mantener una buena salud gingival?

Una sonrisa saludable es más que un buen conjunto de dientes. La salud periodontal es igual de importante a considerar. El equipo de nuestra Clínica Dental Aníbal González e Hijos ofrece a nuestros pacientes muchos tratamientos para la enfermedad periodontal y la recesión de las encías, aunque la prevención es generalmente la mejor medicina.

Con esto en mente, nos gustaría repasar algunas de las causas más comunes de la mala salud de las encías. También ofreceremos algunos consejos sobre cómo abordar estos problemas y mantener su sonrisa lo más saludable posible.

Higiene oral deficiente

Cuando alguien no se lava los dientes o usa hilo dental regularmente, esto aumenta el riesgo de caries, erosión ácida, enfermedad de las encías y recesión de estas. Asegúrese de cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental al menos una vez por la noche. Lo ideal es considerar cepillarse y usar hilo dental después de cada comida.

Cepillado agresivo

Lo creas o no, hay una manera incorrecta de cepillarte los dientes y usar hilo dental. Si eres demasiado brusco o agresivo mientras te lavas los dientes, puedes dañar el tejido de las encías y afectar la salud de estas. Se suave y cuidadoso al cepillarte los dientes y usar hilo dental, y asegúrate de usar un cepillo de dientes con cerdas suaves.

Bruxismo

El rechinar de dientes se refiere al crujir y apretar los dientes que una persona puede hacer mientras duerme. Esto puede causar dolor en los dientes, daño a la estructura dental e incluso recesión de las encías. Si sospechas que sufres de rechinamiento de dientes, asegúrate de ponerte en contacto con tu dentista lo antes posible para solucionarlo.

Fumar

Fumar tabaco puede ocasionar muchos problemas de salud diferentes, como enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares y diferentes tipos de cáncer. Además, los productos de tabaco pueden provocar enfermedades periodontales, recesión de las encías, cáncer oral y muchas otras afecciones graves de salud dental. Considera esta otra razón convincente para dejar el hábito para siempre.

Mala alimentación y nutrición

Realmente eres lo que comes. Si tu dieta consiste principalmente en comida chatarra y refrescos, esto puede aumentar el riesgo de caries dental, así como la enfermedad periodontal y la enfermedad de las encías. Trata de comer una dieta rica en frutas y verduras frescas y asegúrate de mantenerte hidratado bebiendo agua durante todo el día.

Diabetes

Los diabéticos a menudo sufren de una variedad de problemas de salud como resultado de la condición. Por ejemplo, los diabéticos tienden a correr un mayor riesgo de enfermedad de las encías, así como la caries dental.

Cambios en las hormonas

Las hormonas pueden cambiar bastante durante la adolescencia, el embarazo y la menopausia, lo que aumenta el riesgo de una persona de desarrollar enfermedad de las encías. Dado que estos cambios hormonales son parte normal de la vida, asegúrate de practicar una buena higiene bucal en todo momento.

Genética e Historia Familiar

Algunas personas son simplemente más propensas a la enfermedad de las encías y problemas dentales como resultado de su genética. La buena higiene bucal y las visitas regulares al dentista pueden ayudar a prevenir y manejar problemas serios como las caries y enfermedad de las encías.

Para obtener más información sobre cómo mejorar la salud de tu sonrisa, contacta con nuestro equipo de dentistas. Te esperamos en la Clínica Dental Aníbal González e Hijos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.