¿Qué es la enfermedad de las encías?

Salud de las encías

La enfermedad de las encías, también llamada enfermedad periodontal, es una infección de los tejidos de las encías y es algo que se ve con demasiada frecuencia. Desde la inflamación de las encías (gingivitis) hasta las infecciones y complicaciones más graves (periodontitis), existe una gran variedad de enfermedades de las encías.

La enfermedad de las encías no solo afecta la salud de la boca y los dientes, sino que, también puede afectar a tu salud general. Esto se debe a que cualquier infección en la boca,como resultado de una enfermedad de las encías, puede viajar a otras partes de tu cuerpo a través del torrente sanguíneo. La enfermedad de las encías también es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Vista su importancia, desde la Clínica Dental Aníbal González e Hijos vamos a ver las causas principales que la originan.

Causas y factores de riesgo

La enfermedad de las encías es esencialmente causada por la acumulación de bacterias en la boca. Si te cepillas y usas hilo dental todos los días, estas bacterias se eliminan por el lavado, pero si no, se convierte en placa. Si no se controla, esta acumulación de placa puede provocar una enfermedad de las encías.

Algunos de los factores de riesgo comunes para la enfermedad de las encías incluyen no cuidar bien los dientes, no realizar una limpieza profesional  cada seis meses, experimentar cambios hormonales, fumar, desarrollar diabetes, estar genéticamente expuesto a la enfermedad de las encías o tomar ciertos tipos de medicamentos.

Gingivitis versus periodontitis

Hay dos tipos principales de enfermedades de las encías: la gingivitis y la periodontitis. Ambos son malas, pero la gingivitis es menos grave. Normalmente es la primera etapa, e involucra la inflamación de las encías por la placa y el sarro en los dientes. Si tus encías están inflamadas y sangran, esto es un signo de gingivitis.

La periodontitis, un caso más grave de enfermedad de las encías, ocurre cuando las encías se separan de los dientes y se forman pequeñas bolsas o bolsillos en ellas y pueden albergar infecciones.

Tratamientos para la enfermedad de las encías

Los tratamientos para la enfermedad de las encías dependen de la causa y la gravedad. La limpieza profunda para eliminar la placa debajo de la línea de las encías,  es uno de los tratamientos más comunes para la enfermedad de las encías.

Si notas alguno de los síntomas descritos o durante el cepillado te sangran levemente las encías, es momento de concertar una cita con tu dentista y frenar a tiempo la gingivitis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.