¿Clima frío y sensibilidad dental?

¿Puede el clima invernal provocar sensibilidad dental?

¿Te duelen los dientes cuando comes algo caliente o frío? Cuando el esmalte dental se desgasta o las encías retroceden, expones una capa de tus dientes que es muy sensible a los cambios de temperatura. Si algo demasiado caliente o demasiado frío toca esta parte de la boca, sentirás algo de dolor.

Pero no solo corres el riesgo de sufrir este tipo de molestias debido a tu dieta. Durante el invierno, tus dientes se contraen en respuesta al frío intenso. Esto puede provocar grietas en los dientes y causar el mismo tipo de dolor que experimentas al morder el helado. Observa cómo el frío puede afectar a tus dientes, cómo se relaciona esto con el clima invernal y qué puedes hacer para aliviar los dolores y los dientes sensibles.

¿Puede el clima frío hacer que me duelan los dientes?
Sí, el frío puede hacer que te duelan los dientes. En respuesta al calor y al frío extremos, tus dientes se expanden y contraen. Con el tiempo, esto puede provocar grietas en los dientes, exponiendo las partes más sensibles debajo del esmalte. Este es el mismo tipo de dolor que se siente debido a las caries, la enfermedad de las encías y otros malos hábitos orales.

Esta capa debajo del esmalte se llama dentina, y es el “núcleo” de tus dientes , con el esmalte que cubre la parte superior de esta capa y las encías que cubren la parte inferior. Desafortunadamente, la dentina está cubierta de fibras nerviosas, por lo tanto, cualquier problema con tu esmalte o encías, como la enfermedad periodontal, podría dejarlo vulnerable.

La sensibilidad a la intemperie puede ocurrir independientemente de lo bien que cuides tus dientes, pero corres un mayor riesgo si no practicas una buena higiene bucal y vives en un área que tiene cambios de temperatura extremos. Para minimizar la sensibilidad, debes conocer las causas comunes de los dientes sensibles y lo que debes hacer cuando notas dolor debido al clima frío.

Los culpables comunes responsables de los dientes sensibles 

Tu dentina podría estar expuesta por varias razones. Las personas a menudo desgastan su esmalte, sufren el retroceso de las encías y la sensibilidad dental debido a una de las siguientes razones:

  • Enfermedad periodontal: las enfermedades de las encías,  el ligamento periodontal y el hueso alveolar pueden exponer la dentina y causar sensibilidad. La gingivitis es una de las primeras etapas de la enfermedad periodontal.
  • Cepillarse demasiado vigorosamente: puedes pensar que es necesario presionar con fuerza para eliminar las manchas superficiales, pero el cepillado con demasiada fuerza puede comenzar a desgastar el esmalte.
  • Apretar y rechinar: algunas personas pueden apretar o rechinar los dientes mientras duermen. Esto puede desgastar el esmalte dental y provocar sensibilidad.
  • Caries dental : la sensibilidad al frío es un signo temprano de un problema de caries dental no detectado. Si empiezas a sentir dolor en los dientes, ve a ver a un dentista.
  • Agentes para blanquear los dientes: ¿Has comenzado a usar un nuevo producto para blanquear los dientes? Los ingredientes que hacen que tus dientes se vuelvan más blancos pueden quitar las manchas de la superficie y comenzar a desgastar el esmalte.
  • Bebidas ácidas: Los refrescos, el café, el té y otras bebidas con una alta concentración de ácido, como los jugos, pueden erosionar tus dientes y exponer la capa de dentina.
  • Otros hábitos de estilo de vida: otros malos hábitos de salud bucal, como el tabaco, no cepillarse los dientes o no usar el hilo dental adecuadamente, pueden hacer que tus encías retrocedan. Cuando esto sucede, la dentina en la base de las encías está expuesta y puede dar lugar a dientes sensibles a la temperatura.

Cuándo ver a un dentista
Debes visitar a un dentista cuando experimentes sensibilidad dental.  Un dentista puede determinar exactamente qué dientes están expuestos a la sensibilidad y recomendar un tratamiento adecuado o prescribir una pasta de dientes especial o un producto similar. Finalmente, si tus dientes son especialmente sensibles, un dentista puede programar un tratamiento de endodoncia u otro procedimiento avanzado,  como la aplicación tópica de barniz de flúor profesional.”

Ya sea que estés empezando a tener problemas con la sensibilidad o siempre tengas problemas con el clima frío, visítanos en la Clínica Aníbal González e Hijos.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *