Cepillo manual o cepillo eléctrico

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué cepillo de dientes es mejor?

Seguro que has visto cientos de modelos de cepillos de dientes, y siempre te preguntas si realmente vale la hacerte con un cepillo eléctrico. La verdad es que cada vez son más utilizados y se pueden encontrar en cualquier superficie comercial.

Averigüemos más sobre los rasgos del cepillo de dientes manual y eléctrico:

Ventajas de los cepillos de dientes manuales

  • Más económico.
  • No hay necesidad de cargar o reemplazar las baterías.
  • Es fácil viajar con el o meterlo en el bolso para el día a día.
  • Más fácil de reemplazar.

Ventajas de los cepillos de dientes eléctricos

  • Generalmente equipado con temporizadores de cepillo de dientes.
  • Puede ser más cómodo para las personas que tienen artritis o problemas para sostener un cepillo de dientes.
  • Las cabezas de cerdas giratorias y oscilantes pueden alcanzar y limpiar de manera efectiva los puntos problemáticos.
  • Algunos incorporan indicadores de presión.

Ambos tipos de cepillos de dientes son efectivos si nos cepillamos durante dos minutos al menos tres veces al día. Pero, si es verdad que los eléctricos consiguen una mayor reducción de placa en menor tiempo que los manuales.

Independientemente de la opción que elijas, una boca limpia depende del uso correcto del cepillo. Algunos cepillos eléctricos se mueven de lado a lado, mientras que otros se mueven en un movimiento circular. Y algunos cepillos de dientes manuales tienen cabezas más grandes y cerdas en capas. Independientemente del estilo del cepillo, debes cepillarte tres veces al día durante dos minutos para ver los beneficios.

Es importante usar un cepillo con cerdas suaves para evitar dañar las encías. Demasiada presión del cepillo de dientes puede desgastar el esmalte y causar sensibilidad dental.  A la hora de cepillarse debemos incluir todas las superficies: la parte superior de la boca, los costados, la lengua, las mejillas.

¿Los cepillos eléctricos desgastan los dientes?

De hecho, muchos nos preguntáis si los cepillos eléctricos desgastan los dientes, pero es algo que un cepillo manual también podría llegar a hacer. Los cepillos, eléctricos o manuales, cuando se usan correctamente, no deberían desgastar los dientes ni dañar las encías. De hecho, muchos estudios sugieren que los cepillos eléctricos pueden ser más efectivos que los cepillos manuales para remover la placa y prevenir la gingivitis, sin causar desgaste adicional, como hemos dicho anteriormente.

Aquí tienes algunas consideraciones para asegurarte de que el uso de un cepillo eléctrico sea seguro para tus dientes:

  1. Elección del cepillo: asegúrate de elegir un cepillo eléctrico con cerdas suaves, que es menos propenso a causar abrasión en el esmalte dental y en las encías.
  2. Técnica de cepillado: no es necesario aplicar mucha presión al cepillar. Deja que el cepillo haga el trabajo. Los movimientos excesivamente fuertes o una presión alta pueden llevar a desgaste dental o recesión gingival.
  3. Tiempo de cepillado: mantén el cepillado por al menos dos minutos, dos veces al día. Los cepillos eléctricos a menudo incluyen temporizadores para ayudarte a cumplir con este tiempo recomendado.
  4. Reemplazo de la cabeza del cepillo: cambia la cabeza del cepillo cada tres a cuatro meses, o antes si las cerdas están visiblemente desgastadas. Un cepillo desgastado no solo es menos efectivo, sino que también puede ser más abrasivo para los dientes y las encías.
  5. Consultar al dentista: si tienes dudas sobre qué tipo de cepillo usar o cómo cepillarte correctamente, tu dentista puede proporcionarte recomendaciones basadas en tus necesidades específicas.

Usando un cepillo eléctrico correctamente, puedes disfrutar de sus beneficios para la salud bucal sin preocuparte por el desgaste de tus dientes.

Si tienes dudas acerca de los cepillos habla con tu dentista antes de hacer cualquier cambio. Así te asegurarás de elegir  el mejor cepillo de dientes para tu sonrisa y de mantener una buena rutina de higiene dental.